17 May, 2010

Actividad 13: ePortfolio

Esta actividad tiene dos objetivos:

  • REFLEXIÓN. Por un lado, se desea determinar el grado de asimilación de los diferentes conceptos y herramientas que se han ido estudiando de forma práctica a lo largo del curso. Para ello, se quiere hacer reflexionar al estudiante acerca de la utilidad de lo aprendido durante la asignatura. Esta reflexión puede articularse a través de los siguientes ejes:
    • como estudiante, para aprender y mejorar tus conocimientos buscas información en google, preguntas a tus compañeros, te das de alta en comunidades on-line, consultas libros y revistas de proveedores de confianza (bibliotecas y editoriales), y asistes a cursos reglados (universidades y centros de formación). Teniendo en cuenta esto,
      • ¿ves necesaria la utilización de redes sociales para mejorar el aprendizaje personal? ¿por qué?
        • para responder a esta pregunta deberás pensar primero en dos características actuales del aprendizaje: dinamismo (entorno técnico, social y económico cambiante) y especialización (analogía de la "larga cola")
      • ¿ves necesaria la introducción de redes sociales en la universidad? ¿por qué?
        • para responder a esta última pregunta deberás reflexionar primero sobre el modelo de universidad que deseas: uno como el actual (jerárquico, cerrado y poco participativo), u otro más horizontal, abierto y participativo.
    • en lo que se refiere a tu futura actividad profesional,
      • ¿tienes referencias de la utilización de redes sociales?
        • si la respuesta es afirmativa, ¿dónde se utilizan? ¿cómo se utilizan? ¿cuáles son sus beneficios?
        • si la respuesta es negativa, ¿por qué no se utilizan? ¿se te ocurre alguna forma de introducirlas de manera que se mejore el acceso, gestión e intercambio de la información, y la colaboración entre personas?
    • en cualquiera de los dos escenarios anteriores (estudiante / profesional), cuyos límites hoy en día parecen difuminarse debido a la necesidad de aprender permanentemente a lo largo de la vida, ¿qué papel juegan las redes sociales a la hora de...?
      • ... dinamizar la comunicación?
      • ... filtrar la información?
      • ... generar conocimiento?
      • ... crear nuevos espacios para la difusión e intercambio de dicho conocimiento?

  • RECOPILACIÓN. Por otro lado, se desea que el estudiante, confeccione una carta de presentación en la que recoja las que, según su criterio, han sido sus mejores trabajos a lo largo del curso. Esta carta de presentación puede entenderse como una especie de curriculum vitae basado en evidencias que debe dar idea de las competencias alcanzadas en cuanto al manejo de las herramientas y la comprensión de los conceptos tratados.


Qué hay que hacer
Cada estudiante, de forma individual, presentará dos entregables.
  • en lo que respecta a la parte de la REFLEXIÓN, se deberá dar respuesta, de forma razonada, a las preguntas que se han planteado anteriormente, para lo cual se recomienda hacer uso de ejemplos (propios o ajenos; reales o ficticios) que ayuden a contextualizar vuestras ideas.
    • NOTA: la reflexión no es una recopilación de los conceptos ya tratados en actividades anteriores, se trata exponer, desde un punto de vista práctico y crítico:
      • el provecho que cada uno de vosotros puede obtener de las redes sociales para mejorar el acceso y gestión de información, y la colaboración con otras personas
      • el provecho que las instituciones en las que estudiáis hoy, y aquellas organizaciones en las que trabajaréis mañana, pueden obtener de las redes sociales para mejorar su organización y productividad
  • en lo que se refiere a la RECOPILACIÓN, las evidencias seleccionadas por el estudiante deben reflejar los logros alcanzados, los problemas surgidos (junto con la forma de solventarlos), el diálogo con los compañeros... es decir, se deberán recopilar aquellas evidencias digitales que manifiesten de forma significativa la evolución del proceso de aprendizaje del estudiante. Toda evidencia deberá valorarse y justificarse. Ejemplos de evidencias: una entrada en el foro de la asignatura en la que se discuta un concepto o se resuelva un problema, un post en el blog que tenía insertados elementos multimedia, una página en el wiki que de muestras de la interacción con los compañeros,...


Qué hay que entregar y cómo
No se especifica el soporte de los entregables: puede ser a través de un documento, un blog, un wiki, ... El estudiante debe decidir cuál es la mejor manera de hacerlo. Una vez se haya completado la actividad, el estudiante enviará un correo electrónico a la dirección oskar.casquero.G9@gmail.com indicando la forma de acceder a dichos entregables.


Profesor responsable: Oskar Casquero (oskar.casquero@ehu.es)

02 May, 2010

Actividad 11 Redes Sociales I































Para qué
El concepto de Red Social involucra la idea de que un conjunto de personas juntas (grupo) pueden hacer más cuando actúan dentro de una red o grupo coordinado que si lo hacen por separado; esto se muestra en sus potenciales ventajas tales como la mayor productividad (el resultado es mejor que la suma de las aportaciones personales por separado), la mejora de las relaciones (afiliación social), etc…
Es importante, por lo tanto, tener claro qué es una Red Social, sus características, las formas que pueden adoptar, etc… Las actividades que se proponen en este tema tratan de facilitar la construcción del conocimiento sobre lo qué es una Red Social y las implicaciones de las mismas. Destacamos la importancia de que esas ideas sean construidas en grupo y que el mismo sirva de cauce para la necesaria reflexión crítica sobre el tema propuesto.


Qué hay que hacer
Subtarea 1
Cada grupo deberá leer las lecturas incluidas en este tema y elaborar una presentación en formato PPT (Power Point o similar) con no más de 7 slides, explicando qué es una red social, sus características, implicaciones de su uso y posibles ventajas e inconvenientes. En la primera página de la presentación figurarán los nombres de los miembros del grupo que han hecho la presentación. La realización de esta tarea pasa por:
    • Una lectura reflexiva y personalizada de la documentación incluida
    • El contacto con el resto de los miembros del grupo para decidir qué se incluirá en la presentación, cómo se realizará la misma, etc…
    • La tarea requiere un alto grado de consenso entre los miembros del grupo
NOTA: para acceder a las lecturas debéis hacer uso del gadget de delicious. Es necesario que editéis la propiedades del gadget, seleccionando "tag Search (all users)" como valor del campo "Display", e indicando la etiqueta actividad11RSg9

Subtarea 2
Se subirá esta presentación al grupo creado en SlideShare en la Actividad 7, poniendo como título Redes Sociales - G9RSXX10 (XX representa el nº de grupo; por ejemplo G9RS0310 indica que el trabajo pertenece al grupo 03). Dichas presentaciones se etiquetarán en el momento de la subida al sitio mencionado. Una vez completado el proceso se enviará un mensaje al profesor manu.benito.g9@gmail.com con el siguiente tema: Completado Slideshare G9RSXX10 (XX nº de grupo).

Subtarea 3
Cada grupo dispondrá de 5 días a partir de la fecha de entrega para visualizar las presentaciones de los otros grupos, y dejar en cada una de ellas un comentario (dentro del propio SlideShare) haciendo constar como nombre el del grupo (G9RSXX10); a estos efectos al menos uno de los miembros del grupo se logueará (dará del alta) en el sitio mencionado con el nombre del grupo, para que quede constancia del origen del comentario. El comentario a incluir para cada presentación contendrá:
  1. Valoración positiva o negativa de la presentación
  2. Dos razones para dicha valoración
  3. Una sugerencia de otros sitios diferentes de SlideShare donde también se pueden encontrar buenas presentaciones (no importa el formato) sobre redes sociales
     Una vez completada la subtarea 3, se enviará un mensaje al profesor manu.benito.g9@gmail.com con el siguiente tema: Completados comentarios G9RSXX10 (XX nº de grupo).
 



 Qué hay que entregar y cómo
Tal y como se ha indicado anteriormente, 
  • una vez subida a SlideShare la presentación a la que hace referencia la Subtarea 2, se enviará a un correo electrónico a manu.benito.g9@gmail.com indicando el siguiente asunto: Completado Slideshare G9RSXX10 (XX nº de grupo).
  • una vez vistas, analizadas y comentadas las presentaciones de los otros grupos, para dar por finalizada la Subtarea 3 se enviará a un correo electrónico a manu.benito.g9@gmail.com indicando el siguiente asunto: Completados comentarios G9RSXX10 (XX nº de grupo).



Características de las tareas propuestas
Grupales........... Obligatorias


Profesor responsable: Manuel Benito (manu.benito.g9@gmail.com)