24 April, 2010

ACTIVIDAD 10: web 2.0

Para qué
Web 2.0 es un concepto no exento de controversia; distintas personas y expertos lo califican de modo diferente. Lo que para unos no es más que una continuación de web 1.0 (Sir Tim Berners-Lee, creador de la web), para otros (Tim O´Relly) es toda un novedad llamada a revolucionar internet y el uso que la sociedad hace de la misma. Los dos autores citados encabezan las dos posiciones más o menos enfrentadas respecto a la cuestión planteada: qué es web 2.0 y qué representa en la sociedad actual. Se hace necesario, por lo tanto, informarse, documentarse, entender las diversas posturas, reflexionar y… lo que es más importante tomar posición al respecto, y tener un criterio claro y fundado sobre esta cuestión.



Qué hay que hacer
Las tareas previstas tratan de crear un escenario en el que sea posible la reflexión y el debate. Hay dos tipos de posicionamiento respecto a web 2.0: a favor y en contra.
  • los grupos 01_G9 y 02_G9 se posicionarán a favor de la web 2.0
  • los grupos 03_G9, 04_G9, 05_G9 y 06_G9 se posicionarán en contra de la web 2.0
Subtarea 1 (semana del 26 de abril)
Búsqueda de información. La subtarea consistirá en buscar la información que se relacione o facilite la comprensión y la argumentación de la posición (a favor o en contra) que se le encomiende al grupo. Dicha información podrá adoptar diferentes formas: un enlace, una imagen, un vídeo, un documento o una presentación. Los miembros del grupo de trabajo agregarán dicha información al tipo de repositorio más adecuado según lo estudiado en las actividades anteriores. El enunciado se completa con un anexo donde se recoge una serie de direcciones de internet relacionadas con el tema tratado.

NOTA: el enunciado se completa con una serie de recursos de apoyo relacionados con el tema tratado. Dichos recursos están enlazados en delicious y etiquetados con los tags "web20g9" y "actividad10". Para acceder a dichos recursos podéis hacer uso del gadget de delicious utilizado en la actividad 4. En este sentido, es necesario que editéis la propiedades del gadget, seleccionando "tag Search (all users)" como valor del campo "Display", e indicando los tags para el filtrado. NO es necesario modificar el nombre de usuario !!!



Subtarea 2 (semana del 26 de abril)
Reflexión y puesta en común. Una vez recopilada esa información el equipo deberá realizar una discusión utilizando para ello el Grupo de FriendFeed con el fin de aunar la argumentación con respecto al tema planteado (es necesario que se admitan las solicitudes de suscripción a los grupos de trabajo en FriendFeed cursadas por parte de parte de los profesores Jesús Romo y Manuel Benito). De forma paralela, el grupo elaborará un "documento" donde se recojan de forma razonada los principales motivos para manifestarse a favor o en contra de web 2.0; ese "documento" ha de ser reflejo de las distintas visiones, opiniones o puntos de vista de los miembros del grupo. Por lo tanto, ha de elaborarse en conjunto y debe sintetizar la opinión del grupo; si hay diferencias, el grupo deberá acordar la forma en que se tratan las mismas para poder obtener un "documento" consensuado entre todos los componentes del grupo.

Subtarea 3 (semana del 3 de mayo)
Tras la reflexión intra-grupo, se realizará un debate entre los grupos para lo que se deberá participar en el foro abierto en Google Groups sobre este tema, a fin de centrar el debate cada grupo nombrará a un portavoz que intervendrá en nombre del grupo. Con la primera participación en el foro se remitirá el "documento" elaborado en la Subtarea 2 (o la URL del "documento" si éste no ha tomado la forma de un archivo).


Características de las tareas propuestas
Se trata de un conjunto de tareas grupales.


Qué hay que entregar y cómo
El entregable de esta actividad es el envío por correo electrónico del "documento" obtenido en la Subtarea 2 (o la URL del "documento"); también se tendrá en cuenta el trabajo desarrollado en el foro. A pesar de tratarse del mismo "documento", todos y cada uno de los miembros del grupo deberán efectuar el envío del "documento" para poder ser calificados, en el asunto del mensaje indicar [Web 2.0 RS] Actividad 10.



Profesor responsable: Manuel Benito (manuel.benito@ehu.es)



06 April, 2010

ACTIVIDAD 9: wikis

Los wikis (ver Wikis in Plain English) son junto con los blogs las herramientas más importantes de la Web 2.0 y sirven para abordar tareas en grupo. Esta actividad es individual pero afecta al grupo en el que el estudiante está encuadrado.

Para llevar a cabo esta tarea es preciso que el grupo se organice internamente, pero sin pasarse:




Tras completar esta actividad, el grupo de estudiantes contará con un wiki que le facilitará a dicho grupo la gestión de trabajos futuros de forma colaborativa.


Qué hay que hacer
Wikispaces (http://www.wikispaces.com/) es un servicio que ofrece, en su versión gratuita, un sistema wiki básico pero que a la vez es ágil y eficiente.

Subtareas de la Actividad 9 :

9.1 Apertura del wiki y usuarios del mismo

  1. Teniendo en cuenta los numerosos problemas surgidos durante la Actividad 3 en torno a la utilización de OpenID en Wikispaces, desde el profesorado os vamos a pedir que creéis una nueva cuenta en Wikispaces mediante el esquema tradicional de usuario y contraseña para evitar así cualquier problema en el acceso a Wikispaces. Para ello, se utilizará la cuenta de correo electrónico de Yahoo creada en la Actividad 4 y se empleará el mismo identificador que en FriendFeed.
  2. Para poder gestionar de forma rápida, sencilla y cómoda las notificaciones de Wikispaces que os llegarán al correo de Yahoo, os recomendamos que instaléis el siguiente gadget en vuestra página de iGoogle:
    See "Yahoo! mail" on your Google homepage »
    NOTA: el gadget para el correo de Yahoo se puede maximizar para leer los mensajes más cómodamente sin perder el contexto de iGoogle. Para maximizar el gadget, pinchad sobre el icono que aparece en la esquina superior derecha del gadget.
  3. Tomando como ejemplo el primer grupo de trabajo, un componente del grupo, llamémosle Estudiante0, creará el wiki con el nombre: web20-rs-g9-01 (al segundo grupo le correspondería el mismo nombre finalizado en 02, y así sucesivamente). Como consecuencia, el wiki creado se alojará en Wikispaces y, para ese primer grupo, tendrá como dirección http://web20-rs-g9-01.wikispaces.com/ (atención al nombre para que no haya colisión con los estudiantes de la asignatura Web 2.0: Herramientas y Recursos que deben abordar una tarea similar, por esa razón se remarca la rs de Redes Sociales)
  4. El resto de componentes del grupo se unirán al wiki creado por su compañero
  5. El alumno que creó el wiki otorgará a sus compañeros el rol de organizadores (Organizers)
  6. Un estudiante distinto al que creó el wiki invitará al profesor que tutoriza esta actividad (Javi Portillo, usad la dirección javi.portillo.g9@gmail.com), otorgándole el rol de organizador (Organizer)

9.2 Establecer la temática del wiki
  1. La temática del mural la elegiréis de entre los temas que os hemos propuesto a cada grupo. Lo más lógico y sencillo es que déis continuidad al tema (o temas) que habéis utilizado en las tareas grupales correspondientes a las actividades 6 y 7.

9.3 Estructurar el wiki e introducir el contenido
  1. Antes de comenzar a introducir contenidos, se creará una página llamada Guion en la que el equipo de participantes plasmará la estructura del wiki en lo que se refiere a la distribución de información en las distintas páginas
  2. En la pestaña discussion de la página Guion se realizarán las valoraciones y comentarios que le sirvan al grupo para acordar la estructura del wiki
  3. A la hora de introducir contenidos cada estudiante será responsable de, al menos, dos páginas y podrá colaborar en otras páginas lideradas por sus compañer@s
Antes de dar por terminada esta actividad es necesario que los estudiantes hayan practicado estas operaciones y las dominen:
  • Cómo crear una página del wiki
  • Cómo enlazar páginas del wiki
  • Cómo organizar la información de una página mediante tablas
  • Cómo incorporar a una página recursos digitales cuyo origen sea alguno de los repositorios vistos en la Actividad 6 (Flickr y YouTube) y en la Actividad 7 (Scribd y SlideShare).
Si surge cualquier tipo de cuestión durante la realización de la actividad, se recomienda hacer uso del foro general de la asignatura. Asimismo, se recomienda participar en el foro para dar respuesta a aquellos que solicitan ayuda. Dicha participación será tenida en cuenta a la hora de evaluar la actividad, siempre y cuando los comentarios que se produzcan sean pertinentes y favorezcan la colaboración.

NOTA: aquellos alumnos matriculados en ambas asignaturas "Web 2.0: Herramientas y Recursos" y "Web 2.0: Redes Sociales" sólo deben realizar esta actividad una vez, y lo harán dentro de la asignatura "Web 2.0: Herramientas y Recursos".


Qué hay que entregar y cómo

En el momento en que se haya completado la actividad, el estudiante enviará a la cuenta del profesor Javier Portillo (javi.portillo.G9@gmail.com) un correo electrónico en el que se incluya una captura de pantalla de la pestaña history correspondiente a alguna de las páginas que lidera.



Además, el estudiante indicará el tiempo que le ha llevado realizar la actividad (este dato no será tenido en cuenta de cara a la evaluación del estudiante). En el asunto del mensaje indicar [Web 2.0 RS] Actividad 9.

La evaluación será individual, ya que el histórico del wiki permite hacer un seguimiento individualizado. Se evaluará no sólo la cantidad sino la calidad de los contenidos generados, así como el aspecto general del wiki, riqueza de recursos empleados, inclusión de recursos externos (imágenes, videos,...), etc. La evaluación será individual, ya que el histórico del wiki permite hacer un seguimiento individualizado.

SUB-ACTIVIDAD 8.1: Google Reader

Para qué se utiliza

La sindicación (ver RSS in Plain English) ha sido y es una herramienta crucial en el desarrollo de la Web 2.0. La sindicación se basa en la comunicación entre dos extremos, por un lado la parte que crea los feeds, y por otro lado el programa agregador capaz de leer esos feeds. Tras formarte un poco en el tema de la sindicación y los conceptos asociados (RSS, ATOM, feed, news-reader, aggregator), deberías ser capaz de entender este chiste.

Ejercicio
En esta actividad se va a utilizar el servicio de agregación Google Reader. Tu cuenta de Google sirve para acceder a Google Reader, de hecho, cuando estés en la página de iGoogle puedes acceder al servicio tal y como se muestra en la siguiente figura.


Deberás emplear este servicio para gestionar aquellos canales de información de tu interés personal. Para añadir un canal de información tienes dos opciones:

  1. ESTANDO EN GOOGLE READER, pulsa en el botón “Add a subscription” (añadir una subscripción) en la esquina superior izquierda de Google Reader y teclea o pega la URL (dirección) de la página web de tu interés.



  1. ESTANDO EN LA PÁGINA WEB QUE DESEAS AÑADIR A GOOGLE READER, pincha sobre el bookmarklet “Subscribe”. (*) Para instalar el bookmarklet, arrastra el siguiente enlace hasta la barra de favoritos del navegador Subscribe (en este enlace tenéis más información sobre el mismo)


Salvo que ya tengas la costumbre de consultar regularmente ciertos blogs y páginas web, al principio puede resultar un poco tedioso tener que buscar canales de información para añadirlos en Reader, por lo que te proponemos dos puntos de partida para ponerte en marcha.

  • Consultar un directorio de blogs, por ejemplo, el de alianzo. En este directorio aparecen los blogs clasificados por país, categoría e idioma.

  • Navegar entre las recomendaciones que hace la propia herramienta Google Reader (ESTO FUNCIONA UNA VEZ QUE HAS AGREGADO UNOS CUANTOS FEEDS, DE LO CONTRARIO TE APARECE VACIO)

Elementos clave del agregador Reader que el estudiante debe conocer y utilizar:

  • Añadir suscripciones

  • Administrar las suscripciones mediante carpetas y etiquetas

  • Publicar, en forma de página web, alguna de dichas carpetas

  • Añadir un "clip" al blog creado en Blogger con los elementos compartidos

Para adquirir estas destrezas, comienza con el siguiente video: Google Reader in Plain English. Luego, guíate por la ayuda del propio Reader, los materiales que puedas buscar tu mismo y el foro de la asignatura. Por último, añade el gadget para Google Reader, de forma que puedas consultar fácilmente tus canales de información favoritos desde la página de iGoogle.

See "Google Reader" on your Google homepage »


NOTA: el gadget para Google Reader se puede maximizar para acceder a la funcionalidad completa de Google Reader sin perder el contexto de iGoogle. Para maximizar el gadget, pinchad sobre el icono que aparece en la esquina superior derecha del gadget.

ACTIVIDAD 8: blogs

Los blogs han sido la punta de lanza de la evolución desde la Web 1.0 a la Web 2.0 en lo referente a la participación activa de los individuos en Intenet (ver Blogs in Plain English). Un blog es básicamente un espacio en la web en el que uno o varios autores realizan anotaciones, denominadas entradas (posts), de forma similar a la de un diario personal. Estas entradas se recogen en orden cronológico inverso (aparecen en primer lugar las más recientes). Además, es habitual clasificar los artículos en categorías y marcarlos con etiquetas. Pero, ¿qué utilidad tiene un blog?
  • Página web. Poner en marcha un blog es muy sencillo, tanto, que lo más importante es tener algo que contar.
  • Almacén de información. El modelo del blog, basado en la anotación de pinceladas de información, a veces informal, con validez temporal, facilita la captura de las actividades realizadas, nuestras impresiones sobre las mismas. El valor del blog reside en este caso en la capacidad que nos ofrece para volver sobre nuestros pasos y recuperar la información selectivamente.
  • Feedback. Los blogs son tambiém muy útiles para recibir retroalimentación, en forma de comentarios, de lo que escribimos, lo que constituye, quizás, su característica más importante.
Como recurso de apoyo para la actividad, se incluye este enlace donde se explica el uso del blog como herramienta de aprendizaje.

Qué hay que hacer
La Actividad 8 tiene carácter individual y el estudiante dará de alta en Blogger un blog NUEVO con título y temática libre, utilizando para ello la cuenta de Google creada en la Actividad 1. Eso sí, debe tratarse de un blog público que permita realizar comentarios para usuarios registrados (por defecto, los blogs creados en blogger tienen ambas características). Conceptos clave de un blog que el estudiante debe conocer y utilizar:
Además, se incluye la siguiente sub-actividad complementaria:
Si surge cualquier tipo de cuestión durante la realización de la actividad, se recomienda hacer uso del foro de la asignatura. Asimismo, se recomienda participar en el foro para dar respuesta a aquellos que solicitan ayuda. Dicha participación será tenida en cuenta a la hora de evaluar la actividad, siempre y cuando los comentarios que se produzcan sean pertinentes y favorezcan la colaboración. NOTA: aquellos alumnos matriculados en ambas asignaturas "Web2.0: Herramientas y Recursos" y "Web2.0: Redes Sociales" sólo deben realizar esta actividad una vez, y lo harán dentro de la asignatura "Web2.0: Herramientas y Recursos".

Qué hay que entregar y cómo
En cuanto se cree el blog (aúnque no tenga posts creados), y sin esperar a finalizar la actividad, el estudiante vinculará su blog en FriendFeed.
A partir de ese momento, el estudiante puede ir completando los posts en su blog y comentarios en blogs ajenos necesarios para completar la actividad. De cara a la evaluación de esta actividad, se exige que
  • cada blog individual cuente con:
    • un mínimo de cuatro entradas ETIQUETADAS en las que aparezcan incrustados recursos digitales correspondientes a cada uno de los tipos vistos en las Actividad 6 y 7 (no es necesario que todos los tipos de recursos aparecezcan en cada una de las entradas, sino que al menos un tipo de recurso aparezca en cada una de las entradas)
    • un mínimo de cinco comentarios en entradas de blogs de otr@s compañer@s.
    • inserción de un clip con entradas compartidas desde Google Reader (sub-actividad 8.1)
    • un mínimo de cuatro gadgets
  • dentro de FriendFeed, se añadan un mínimo de cinco comentarios en entradas de blogs de otr@s compañer@s.
El cumplimiento de estos requisitos objetivos mínimos permitirá una evaluación positiva de la actividad, pero para conseguir la máxima puntuación se evaluarán algunos de los siguientes aspectos más subjetivos:
  • Calidad sobresaliente de las entradas del blog propio o de los comentarios aportados en blogs ajenos
  • Calidad sobresaliente en el diseño del blog
  • Calidad sobresaliente y ajustada a la temática del blog de las entradas provenientes de Google Reader (clip)
  • Participación destacada en el foro de la asignatura ayudando a resolver problemas de compañeros
En el momento en que se haya completado la actividad, el estudiante enviará a la cuenta del profesor Javi Portillo (javi.portillo.G9@gmail.com) un correo electrónico en el que se incluya la siguiente información:
  • una captura de la página de iGoogle en la que se muestre el gadget de Google Reader máximizado
  • la URL de una página pública creada con posts compartidos desde Google Reader (sub-actividad 8.1)
  • las respuestas a las siguientes preguntas:
    • ¿cómo te ha sido más fácil comentar entradas de blogs de otr@s compañer@s, directamente en el blog ó a través de friendfeed? Justifica tu respuesta
    • ¿cuáles son las ventajas y desventajas dejar los comentarios directamente en un blog? ¿y en hacerlo a través de friendfeed?
Además, el estudiante indicará el tiempo que le ha llevado realizar la actividad (este dato no será tenido en cuenta de cara a la evaluación del estudiante). En el asunto del mensaje indicar [Web 2.0 RS] Actividad 8.